Publicador de contenidos

Los quesos de Tierra de Sabor triunfan en los Premios Cincho 2022

Los quesos de Tierra de Sabor triunfan en los Premios Cincho 2022

08/08/2022

La organización de la X edición de los Premios Cincho ha dado a conocer los quesos ganadores de su edición de 2022, una cita de récord, ya que un total de 1.375 referencias procedentes de 20 países han participado en el certamen internacional.

En este concurso, referente del sector a nivel nacional e internacional, los quesos amparados bajo la Marca de Garantía Tierra de Sabor han vuelto a destacar por su calidad, obteniendo 16 de las 109 medallas repartidas entre los quesos participantes.

Los 16 galardones obtenidos por los quesos amparados bajo la Marca de Garantía Tierra de Sabor, 6 de ellos Cinchos de Oro y 10 Cinchos de Plata, suponen el 40% de los premios obtenidos en Castilla y León.

Las 6 distinciones "Cincho de Oro" obtenidas por los quesos con el distintivo de calidad de Tierra de Sabor han ido a parar a los quesos:

  • Campoveja Semicurado de la Quesería Campoveja (Herederos de Félix Sanz S.L.) de Valladolid, en la categoría de "Quesos de leche cruda de oveja semicurado".
  • Fundador, de Industrias Lácteas Benaventanas, S.A. de Zamora, dentro de la categoría de "Quesos de leche cruda de oveja añejo".
  • Queso Quevedo, presentado por Quesos Quevedo, S.L. de Valladolid, en la categoría de "Quesos de leche cruda de oveja curado".
  • Quesos y Lácteos Puebla Luis, de la Quesería Artesanal del Río Carrión S.L., de Palencia, en la categoría de "Crema de queso para untar".
  • San Ruffino (El Pastor), de Quesos El Pastor Hijos de Salvador, S.A. de Zamora, dentro de la categoría de "Quesos de leche cruda de oveja añejo".
  • San Vicente, presentado por Industrias Lácteas San Vicente, S.L. de León, en la categoría de "Quesos de Leche de mezcla tiernos".

Por otra parte, los diez quesos amparados bajo la Marca de Garantía Tierra de Sabor que han logrado un "Cincho de Plata" han sido los siguientes:

  • DM, de Industrias Lácteas Benaventanas, S.A. de Zamora, en la categoría de "Quesos de leche cruda de oveja curado".
  • El Pastor de Santa Cristina de la Polvorosa, de Quesos El Pastor Hijos de Salvador, S.A. de Zamora, en la categoría de "Quesos de leche cruda de oveja añejo".
  • Fundador, de Industrias Lácteas Benaventanas, S.A. de Zamora, en la categoría de "Quesos de leche cruda de oveja curado".
  • La Antigua de Fuentesaúco Añejo, de Gestión Agro Ganadera, S.L. de Salamanca, en la categoría de "Quesos de leche cruda de oveja añejo".

  • La Olmeda, de Quesos Lagunilla y La Olmeda, S.L.U. de Palencia, en la categoría de "Quesos de leche de mezcla viejo".
  • Laurus presentado por El Carrizal de Zamora, en la categoría de "Quesos de leche cruda de oveja añejo".
  • Marcos Conde de Queserías de Zamora, S.A. de Zamora, en la categoría de "Quesos de leche pasteurizada de oveja viejo".
  • Quesos y Lácteos Puebla Luis, de la Quesería Artesanal del Río Carrión, S.L. de Palencia, en la categoría de "Quesos de leche cruda de oveja curado".
  • Quesos y Lácteos Puebla Luis, de la Quesería Artesanal del Río Carrión, S.L. de Palencia, en la categoría de "Quesos de leche cruda de oveja semicurado".
  • Torre Campos, de Quesos Revilla, S.L., de Zamora, en la categoría de "Quesos de leche cruda de oveja curado".

CONSOLIDACIÓN DEL CERTÁMEN

La verificación analítica de todos los quesos participantes ha sido ejecutada por los equipos técnicos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) sobre la composición de las especies productoras de leche, a fin de garantizar y ofrecer rigurosidad al concurso. De esta forma se asegura y certifica que los Premios Cincho establece la calidad en la categoría y composición de los quesos.

Gracias a la gran participación reseñada anteriormente, se han contabilizado participantes de todas las comunidades autónomas y una participación de veinte países: Andorra, Argentina, Croacia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, México, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suecia, Suiza y Venezuela. Hecho que también ha supuesto un hito en la trayectoria de esta celebración.

CELEBRACIÓN Y ENTREGA DE GALARDONES

La entrega de premios tendrá lugar en 16 de septiembre en la gran capital del queso, Zamora, coincidiendo con la celebración de Fromago , un proyecto integrador de carácter transversal que pretende situar a la provincia y a Castilla y León como espacio de referencia del queso y del sector ovino a nivel nacional e internacional